Subscribe:

martes, 6 de noviembre de 2012

SOLUCION DEL 4 INDICADOR DE DESEMPEÑO DEL 4° PERIODO


4.Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para

acceder a bienes y servicios ( como por ejemplo, los recursos
energéticos e hídricos).

los recursos energéticos

son aquellos que nos dan la estabilidad en diferentes necesidades como:


La vivienda

Vivienda y servicios básicos

El acceso a la vivienda, junto con otros servicios básicos como la educación o la sanidad, son pilares de una sociedad sostenible y justa. Siendo un derecho básico del ser humano, la vivienda, o mejor la dificultad de acceso a ella, está en la base de no pocos conflictos sociales, económicos e incluso políticos actuales. Al igual que otros muchos de los vectores sociales y económicos de la sostenibilidad, una población no es viable ni sostenible a largo plazo si los ciudadanos no pueden acceder y disponer de un espacio habitable íntimo y propio en el que desarrollar los elementos más privados de su existencia. Sin viviendas dignas disponibles para todos, con sus servicios básicos asociados, difícilmente podrán conseguirse parámetros de sostenibilidad en los demás aspectos, ni económicos ni sociales, así como se compromete la integridad del medio natural si esos servicios básicos como saneamiento y gestión de residuos no están garantizados. Por último, las viviendas contribuyen a la sostenibilidad cuando son capaces de acoger a la población con la máxima eficiencia energética, aprovechando al máximo las fuentes energéticas y evitando su despilfarro.
En este sentido la incorporación de políticas integrales aparece como un elemento estratégico de primera magnitud en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y servicios. En ellas habría que tener en cuenta la aparición de nuevos grupos de riesgo con el incremento de la esperanza de vida o cuando las prestaciones sociales son escasas o nulas. Bajo este punto de vista, la sostenibilidad implica preservar la calidad de vida y el bienestar humanos. Para conseguir un mundo más justo se debe incrementar la distribución equitativa de los bienes, servicios y oportunidades entre la población más desfavorecida.
Los colectivos sociales más vulnerables a la exclusión son los que acumulan más problemas de cara al acceso a los servicios sociales. La acumulación de factores en su origen hace difícil su eliminación sin unas políticas integrales que aborden el problema en su conjunto.
La igualdad de oportunidades para acceder a bienes y servicios básicos (empleo, educación, sanidad, vivienda, prestaciones sociales) debe extenderse a todos los colectivos que forman parte de la ciudad y su entorno, incluso a aquellos grupos que los requieren temporalmente como son los inmigrantes, nómadas o los turistas.

RECURSOS HIDRICOS:

 
Los recursos hídricos se constituyen en uno de los temas naturales renovables más importante para la raza humana.La distribución es muy variada, existiendo áreas con exceso de agua, como por ejemplo la ciudad de Atacama, entre Colombia yPanamá, y áreas extremadamente deficitarias, como el Desierto de Cuba en el norte de Tierra del fuego, y eso para referirnos solamente a América del Norte.
Uno de los recursos más importantes es el agua. Actualmente, el 20 % de la población carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentará al 30 %, afectando a 50 países. La crisis de este recurso es debida principalmente a factores tales como:
    Ladegradación por la contaminación

La explotación excesiva de las reservas de aguas subterráneas
La creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, del comercio y de la agricultura



RECURSOS ENERGÉTICOS



 La Energía.

 El abastecimiento suficiente de energía como fuerza impulsora del desarrollo es esencial para lograr el progreso económico y erradicar la pobreza. Sin embargo, las consecuencias ambientales y sanitarias de la generación y utilización de sistemas de energía convencionales se han convertido en una cuestión muy preocupante. Además, la creciente demanda de energía precipita  junto con el aumento de la población mundial, está provocando niveles de consumo que no pueden mantenerse con los actuales sistemas energéticos.
Al igual que el agua los recursos energéticos son cada vez más demandados, por lo que en un futuro cercano será imposible abastecer la demanda de los mismos. Debido a esto, se  hace hincapié en que es necesario utilizar todas las fuentes de energía de manera que se proteja la atmósfera, la salud humana y el medio ambiente.sabiendo consumir bien estos recursos aprovechando los cada instante debidamente para que en un mañana no suframos las consecuencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario